Economía 4.0 | Emergencia por coronavirus: tercera llamada

Por José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La Cuarta Transformación debe prepararse para el cambio estructural que se presentará por el coronavirus y la recesión económica global.

Lo que hace unos meses parecía impensable al final ocurrió. Por razones de seguridad nacional Estados Unidos decidió cerrar parcialmente su frontera con México.

En la Unión Europea se vive algo similar porque, como lo señaló Angela Merkel, se vive una situación no vista desde la Segunda Guerra Mundial Habrá cambios en los procesos de producción industrial global y regional: Estados Unidos y la Unión Europea no seguirán dependiendo de un solo polo manufacturero.

La industria automotriz será un termómetro del costo. Más silenciosa, pero más dañina, es la perturbación que enfrenta la industria farmacéutica global por la carencia de insumos que llegan de Asia.

Países como México, que durante décadas debilitaron a sus empresas nacionales, tendrán que ponderar el valor estratégico de las mismas y reordenar sus prioridades.

Sin servicios de salud pública de alto nivel como los hay en Alemania o Japón; China logró hacer frente al coronavirus gracias a que es la fábrica del mundo en medicinas y equipo médico; cuenta además con planes contingentes para enfrentar este tipo de emergencias. El coronavirus los puso a prueba y han salido airosos.

México llega con una economía enferma y en medio de procesos de orden político-social que no facilitan la creación de un Gran Acuerdo Nacional que minimice la afectación económica. Tampoco existen estrategias contingentes derivadas de la nueva realidad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.