Analistas prevén pérdida de 150 mil empleos en el país por el coronavirus

El Financiero / Foto de Lucía Flores

El Financiero | Zenyazen Flores.

La pandemia del coronavirus y su impacto en la economía podrían ocasionar la pérdida de entre 110 y 150 mil empleos formales al cierre de 2020, mientras que la tasa de desempleo subiría a niveles de 4 por ciento, pronosticaron analistas consultados por El Financiero.

Señalaron que mayo y junio serían los meses más crudos en cuanto a despidos, sobre todo en los sectores considerados como “motores” generadores de empleos: manufacturas, construcción, turismo, comercio y extracción.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, estimó que el PIB se contraerá al menos 3 por ciento este año ante caídas en la inversión y en las exportaciones, así como desaceleración en el consumo, lo que resulta en un estimado preliminar de una pérdida de 110 mil empleos formales.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que existe el riesgo de que al cierre del año se registre la pérdida de 150 mil empleos con IMSS, cifra que considera una contracción de hasta 3.5 por ciento de la industria. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.