La banca ante el “crack 2020”: rezagos y retos

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado el El Universal.

La reciente Convención Bancaria resultó fulminada por el inicio del “crack 2020” y la pandemia, para lo cual sólo hubo respuestas tibias. En un reciente artículo escribí sobre el atraso de nuestro sistema tributario. Ahora me refiero al “subdesarrollo” de nuestro sistema financiero. Los indicadores son elocuentes: somos de los países con un más bajo coeficiente de crédito a la actividad privada a PIB, 27%; Chile, 81%; Brasil, 62%; Colombia, 50%; uno de los países con más baja bancarización, población no cubierta por servicios bancarios; alta concentración oligopólica: 7 bancos otorgan 80% del crédito, concentrado en grandes empresas con bajo acceso de Pymes y también desequilibrio regional.

En cambio, sobresale por generar un grosero nivel de utilidades 160 mil mdp, casi 1% del PIB, en una economía de “0” crecimiento. Esto se origina en el elevado nivel de crédito al consumo y tarjetas de crédito (más de 25% de interés), las “tiendas de raya” de crédito a la nómina, en general con márgenes leoninos, tasas de interés y comisiones.

La supervisión bancaria (la CNB) con sangría de personal calificado, bien rescatada por SHCP con un director de carrera financiero, Graf, se pondrá a prueba con la crisis. ¿De verdad “la banca está lista para lo que se sea”?

La “inclusión financiera”: dar servicios financieros en todo el país es la moda del momento. El problema no es que no haya oficinas bancarias, sino amplios sectores de la población con nivel de ahorro nulo. Es útil incorporarlos por lo menos al sistema de pagos, a través de las tarjetas del nuevo Banco del Bienestar. Pero construir casi 3 mil sucursales es un disparate muy costoso y obsoleto. El servicio lo pueden dar bancos existentes o redes de tiendas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.