Economía 4.0 | Primero es México, segunda llamada

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La recesión global se cierne sobre una economía mexicana que llegó enferma a este momento de cambio en el orden geopolítico y geoeconómico.

Subestimar el crecimiento tuvo un costo en 2019 y dejó tendencias negativas que ya cobraron factura en 2020.

La actividad industrial de México retrocedió en enero 1.7 por ciento, por dieciseisava ocasión. La ausencia de un programa de desarrollo industrial no puede sustituirse por acciones individuales.

La construcción y la manufactura han entrado en una dinámica negativa, la aparición del coronavirus sólo agregó otro factor adverso a una recesión preexistente.

El anuncio de que se elabora un programa contra cíclico es un primer paso en la dirección correcta, ahora se debe observar cuáles son las estrategias y su conexión con los sectores productivos para evitar que el PIB caiga otra vez en terreno negativo.

No será fácil, salvo el pronóstico oficial, todos se encuentran entre -2.0% (Barclays) y 0.8 por ciento. El 2.0% oficial está fuera de esta necia realidad.

El programa contra cíclico tendrá un ajuste en la contabilidad de las finanzas públicas: la reducción del objetivo de superávit primario por la caída de los ingresos petroleros y de la previsible merma de los ingresos tributarios. El primer cambio será de contabilidad. Eso no significa que la economía tendrá más dinero: es la secuela de no crecer, de la menor generación de empleo (particularmente del bien remunerado), la contracción del precio del petróleo y de la recesión industrial.

El fomento al crecimiento tendrá que llegar de liberar mayores recursos para infraestructura y el impulso a sectores estratégicos capaces de mitigar una recesión que se sigue negando. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.