Cierre de fronteras, una amenaza que ronda a la economía de México

El CEO. Foto: Cristian Laris

El CEO | Alejandro Juárez.

El cierre de fronteras de varios países por la pandemia de coronavirus, que superó este lunes los 180,000 contagios en todo el mundo, tiene en jaque a la economía de México y puede ocasionar una nueva recesión financiera para el país.

La afectación a las actividades productivas, que frenaría el flujo internacional empujaría a la economía nacional a un nivel severo de recesión, estiman expertos consultados por EL CEO.

Aunque hasta el momento la administración de Andrés Manuel López Obrador no muestra intenciones de cerrar las fronteras mexicanas, esta medida luce inevitable en las próximas semanas, debido al incremento de los casos de COVID-19 registrados en los últimos días, dice Arlene Ramírez-Uresti, internacionalista del Tecnológico de Monterrey.

“Por ahora no se ha manejado la posibilidad de cerrar las fronteras, pero parece que es inminente que en algún momento se deberá contemplar, según lo que hemos visto en otros países”, dice la experta.

El posible cierre de fronteras, al mismo tiempo, exacerbaría la “precaria situación” que viven los sectores turístico, transportista y comercial, opina José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“En primera instancia, un cierre de fronteras afectaría las finanzas de las empresas, lo que derivaría en pérdida de empleos, una deterioración del ingreso familiar, y en el cierre de comercios”, explica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.