Resultados CPTPP. La Balanza Comercial y otras disquisiciones

Por: Mauricio de Maria y Campos | Publicado en El Financiero.

Hace un año entró en vigor el Acuerdo Progresivo de Integración Transpacífico (CPTPP). Como recordaremos, el TPP original fue impulsado durante 4 años por la administración de Obama con México y otros 10 países para competir geopolíticamente con China. El Gobierno de Peña Nieto lo aceptó entusiasta, a pesar de que involucraba concesiones importantes a los EUA y otros países, sin ventajas claras recíprocas para México. No le gustó a Trump, quien lo calificó desde su campaña presidencial como el peor de los posibles acuerdos (junto con el TLCAN y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático). Sin embargo, México y los otros 10 países- liderados por Japón- seguimos adelante esperanzados con la posibilidad de que algún día Trump recapacitara y se incorporara. Las cláusulas más amenazantes –como las de propiedad intelectual – quedaron suspendidas. Como sabemos, Trump prefirió el camino trilateral del T-MEC y las negociaciones bilaterales con China, Corea y Japón.

Economistas mexicanos (Enrique Dussel Peters de la UNAM y el suscrito, entonces en El Colegio de México) elaboramos hace 2 años informes detallados a petición del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, expresando nuestra preocupación por las concesiones comerciales, en materia de arbitraje, propiedad intelectual, comercio electrónico y otras esferas económicas . Los estudios ratificaban que no podía esperarse beneficios adicionales del acuerdo propuesto frente a los EUA, Canadá y Japón, Chile y Perú, con los que ya existían acuerdos comerciales y de inversiones, y que en cambio se corría el riesgo de abrir el mercado mexicano a importaciones sin aranceles de países muy competitivos como Malasia y Vietnam –que tienen subsidios y apoyos diversos en sus países, y en menor medida, frente a Australia y Nueva Zelandia (lácteos) muy competitivos y apoyados por sus gobiernos.

El argumento principal ha sido siempre que de poco sirve tener 12 tratados de libre comercio con 46 países – y 9 acuerdos de complementación económica y de alcance parcial- si no tenemos en paralelo políticas comparables de fomento agropecuario, industrial, tecnológico y de servicios que hagan posible financiar y operar proyectos competitivos mexicanos y promover la participación de empresarios de capital nacional. Continuar leyendo […]

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