México frente a su crisis: el reto de la Cuarta Transformación

Obtén tu ejemplar en versión digital o impreso en LIMUSA

Las propuestas electorales deben transformarse en políticas públicas y planes de gobierno debidamente sustentados; representan, además, el compromiso con México que una victoria apabullante generó para el gobierno electo en 2018. A partir de esta premisa, el autor analiza y ofrece un panorama de los retos que debe afrontar el país para alcanzar el crecimiento y el desarrollo. Un título que todo estudioso del país debe leer.

Resumen

En 1947 Daniel Cosío Villegas publicó su ensayo La Crisis de México. Inició con una frase lapidaria: “México viene padeciendo hace ya algunos años una crisis que se agrava día con día”. Un lamentable ciclo de vida nacional.

Lamentablemente la herencia de La Crisis de México sigue viva y se deben tener claros tres puntos: 

  • La Cuarta Transformación, como el presidente Andrés Manuel López Obrador denominó a su gestión, tiene elementos de reivindicación social y política que no son coyunturales, corresponden a parte de las promesas incumplidas por la propia Revolución Mexicana, la que etiquetó como la Tercera Transformación; su desafío es superar rezagos históricos que van más allá del modelo neoliberal al que le adjudica, con cierta razón, los males del México actual.
  • Dos, tomando en consideración que una reforma política, económica o social tiene como objetivo realizar cambios profundos en la correlación de fuerzas, debe meditarse: ¿hasta dónde llegará la Cuarta Transformación y cuáles serán sus consecuencias?
  • El tercer punto por resaltar: las transformaciones fallan; se pueden agotar rápidamente y tornar al punto de partida: un fondo similar, aunque con distinta forma. ¿Qué pasará si el Estado Corporativo forma parte del ADN del sistema político nacional, sin importar su ideología política? ¿Qué pasará si México no rompe el ciclo perverso de bajo crecimiento económico y elevada pobreza?

En México frente a su crisis, el reto de la Cuarta Transformación se explora la herencia económica, política y social que ha lastrado el desarrollo del país. Se plantean los elementos de precariedad laboral, informalidad, pobreza, baja productividad, restricciones a las empresas y ausencia de un proyecto de nación integral e integrador con visión de largo plazo que han inhibido la construcción de una Sociedad de Bienestar.

En México frente a su crisis se aborda la insuficiencia alimentaria, la existencia de un modelo educativo que no es pertinente para la Economía del Conocimiento o para generar mayor movilidad e inclusión social.

Se realizan reflexiones y propuestas de política industrial y económica incluyente, siempre con el objetivo de promover la conformación de una Agenda Nacional que permita superar las divisiones y rezagos históricos.

México frente a sus crisis plantea propuestas que buscan ayudar a encontrar respuesta a los pendientes históricos. El reto de la instrumentación y la aplicación exitosa es para la administración de la Cuarta Transformación. Aún es prematuro hacer una evaluación de su desempeño, sin embargo, todavía es oportuno contribuir a señalar los aspectos estructurales que permitirán valorar los resultados futuros de su gestión.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.