‘Lunes negro’ desploma mercados

Foto: El Heraldo de México / Cuartoscuro

El Heraldo de México.-

El desplome de los precios del petróleo encendió los “focos rojos” de las finanzas públicas del país, por lo que el gobierno tendrá que aplicar “medidas de emergencia”, como recortes al gasto, para hacer frente a los menores recursos.

La caída en los petroprecios también abrió, nuevamente, la puerta a un recorte en la calificación de Pemex y del soberano, consideraron analistas.

Ayer, el crudo mexicano se desplomó 31.66 por ciento, lo cual significó la mayor caída desde 1991, cuando se registró la guerra del Golfo.

La mezcla de exportación cerró en 24.43 dólares por barril, su menor nivel desde febrero de 2016 y 24.57 dólares por debajo de lo que se fijó en el paquete económico 2020 (49 dólares).

“La caída en el petróleo ya vulneró las finanzas públicas”, sentenció José Luis de la Cruz, director para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

En su opinión, el gobierno tiene tres opciones para enfrentar este hecho: recurrir al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), como lo hizo en 2019, aunque “esta medida agotaría los ahorros que se generaron en el país por años”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.