Guerra por petroprecios entre Rusia y Arabia tiene a mercados del mundo al borde de una crisis

Especial

La Razón.-

El tipo de cambio del peso frente al dólar rebasó este domingo la barrera de los 21 dólares por primera vez desde enero de 2017, como consecuencia de una mayor percepción de riesgo a nivel global por el Covid-19 y una caída del precio del petróleo a un mínimo de 30 dólares por barril (dpb); esto, tras la negativa de Rusia de recortar su producción de crudo, como recomendó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como una medida para limitar los efectos del virus.

Ante un desplome en la cotización de la Mezcla Mexicana de exportación, que el viernes pasado cerró en 35.75 dpb, se calcula que por cada dólar que baje el precio del petróleo, el gobierno dejaría de recibir al menos  mil millones de pesos.

Esto, sólo considerando que para 2020, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) prevé que los ingresos petroleros ascenderán a 987.3 mil millones de pesos y se fijó un precio del petróleo de 49 dpb.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, explicó a La Razón que esta caída del precio del petróleo sí puede afectar a las finanzas públicas del país y que no se cumplan algunos programas de gobierno.

“Con esto sube la probabilidad de un recorte en la calificación de Pemex y en la calificación crediticia de México”, alertó.

Señaló que para compensar esta baja en los ingresos petroleros, el gobierno puede echar mano del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), que al cierre de 2019 tenía un saldo de 158 mil 543.80 millones de pesos.

Esto, porque las coberturas petroleras no cubren el 100 por ciento de lo que se exporta, pues para 2020 se contrataron coberturas por 230 mil barriles diarios a un precio de 49 dólares por barril.

Siller Pagaza señaló que el monto cubierto representa alrededor de 21 por ciento de la producción total de la empresa productiva del Estado, lo que deja vulnerable el resto del 79 por ciento de la producción.

“Si el precio de las principales mezclas de crudo continúa presionado a la baja incluso por niveles inferiores a los 40 dólares por barril, esto podría representar un riesgo importante, tanto para Pemex como para las finanzas públicas”, subrayó.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base previó que tras cotizarse este domingo en 21.35 pesos, se abre la puerta para que el tipo de cambio alcanzar el nivel máximo histórico de 22.03 pesos por dólar.

“Los indicadores económicos y la volatilidad muestran una percepción de crisis económica global”, recalcó la analista.

En este sentido, el director general Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, consideró prudente que el Gobierno mexicano comience a trabajar yaen algún plan contingente tanto para hacer frente al Covid-19, del cual ya se tiene siete casos confirmados en el país, así como en la parte financiera, petrolera y manufacturera, para evitar que haya afectaciones más severas.

“Las finanzas públicas indican que hasta 20 por ciento de los ingresos del Gobierno son petroleros. En el presupuesto estaba con un pronóstico de 49 dólares por barril. El cierre del viernes cerró en 35.8 dólares por barril, ya estaba 13 dólares por debajo de lo estimado en el presupuesto. Esto abre un fuerte boquete en los ingresos del Gobierno mexicano”, dijo el especialista en entrevista con La Razón.

Por Ana Martínez; con información de Ivonne Martínez. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.