El impacto de la pandemia

Revista Siempre! | Por: Irma Ortiz.

Ante el arribo del coronavirus y su incidencia en la economía nacional, México debe prepararse para enfrentar los problemas que implican en el área económica y financiera, advierte el titular del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, quien apuntó que no debe subestimarse el entorno negativo que se vive con una economía en recesión, un sector industrial débil y un mercado laboral precarizado.

En plática con Siempre, De la Cruz dijo que hasta ahora ya se observan efectos preliminares inmediatos como son: “Primero; lo que ocurrió fue un efecto sobre el precio del petróleo que es lo que más le repercute a México, hay una variación a la baja, muestra de que hay una percepción de que habrá un menor ritmo de crecimiento económico.

“Segundo, la volatilidad en las Bolsas de Valores que muestran su nerviosismo, sobre todo la parte más especulativa del sector financiero y que están vinculados con el hecho de que esto provocó, a su vez, salidas de capitales lo que acabó influyendo en el tipo de cambio. En un primer momento, el dólar fue la reserva de valor, es decir, ganó frente a la mayor parte de las monedas, producto del nerviosismo de los primeros días y la salida de capitales, sobre todo de las economías consideradas como menos sólidas”, apuntó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.