Economía 4.0 | Coronavirus: ¿habrá acuerdos en la economía enferma?

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que «hay una situación especial en el mundo por el coronavirus. Queremos superar esa situación de incertidumbre y lo vamos a hacer de manera conjunta, para que se mantengan las fuentes de trabajo y para que sigan llegando las empresas, para que haya trabajo».

La reflexión del Ejecutivo va en el sentido correcto: los líderes globales han reconocido la posibilidad de que el mundo enfrente una “pandemia” (como lo ha denominado el titular de la Organización Mundial de la Salud).

El estado de California declaró estado de emergencia. En China, Xi Jin Ping llamó a la unidad nacional, en Francia el presidente Macron siguió insistiendo en medidas adicionales para evitar el contagio en la Unión Europea. Italia canceló clases y Alemania cambio de fecha la feria industrial más grande del mundo.

¿Por qué ocurrió lo anterior? En última semana, y después de cierta estabilidad, la cifra de contagios en el mundo creció casi 25 por ciento, para superar los 103 mil.

La caída del precio del petróleo se acentuó y en los últimos días de la semana pasada la mezcla mexicana llegó a 35.8 dólares por barril, lejos de los 49 dólares estimados en el presupuesto.

Dado que las coberturas petroleras operadas no cubren el total de la plataforma de exportación ni la contracción del precio que se observa, el efecto del coronavirus ya ha tocado la puerta de las finanzas públicas.

Además, la salida de capitales eliminó el efecto ilusorio del “súper peso”: la especulación que jugó a mantener un precio artificialmente fuerte fue revertida por la volatilidad global y lo llevó a 20 pesos por dólar.

La caída bursátil en los últimos 15 días mostró que no es correcto subestimar los posibles efectos del coronavirus. El presidente López Obrador tiene razón: se requiere unidad para enfrentar la compleja coyuntura económica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.