La inversión empresarial en México tuvo un freno… pero algunas firmas se ‘avivaron’

El Financiero. Ilustración de Óscar Castro

El Financiero | Gonzalo Soto.

La economía mexicana paró en seco el año pasado y la falta de inversión de parte del sector privado puede ser señalada como uno de los principales frenos. Sin embargo, en medio de ese parón en el gasto de las empresas, hubo algunas que sí aprovecharon para expandir sus inversiones y, quizá, aventajar a sus competidores en el mediano plazo.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) despejó todas las dudas: la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador. La incertidumbre por el rumbo que habría de tomar el nuevo gobierno en materia económica y de negocios provocó que, de salida, la inversión fija bruta en el país cayera 1.7 por ciento en agosto de 2018, un mes después de la elección presidencial. En noviembre y diciembre de ese año, el monto disminuyó 3.9 y 7.9 por ciento, respectivamente. El año pasado, con la excepción de enero, todos los meses observaron una caída en la inversión, con un desplome máximo en julio de 9.3 por ciento.

La incertidumbre se apoderó del ánimo de inversión y muchos frenaron o pospusieron gasto”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). “La inversión representa la puerta de entrada y el tipo de sendero que recorrerán los países hacia el futuroy el panorama es malo cuando el promedio anual de ese rubro en 2019 fue de -5.1 por ciento”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.