Reactivación de la construcción, una necesidad nacional

La Voz de la Industria Vol. 8 N°202

La caída del sector de la construcción en 2019 mantiene viva una de las herencias menos favorables del modelo económico, vigente desde hace 40 años, para la sociedad y economía mexicana: sin infraestructura moderna y de calidad se perpetúan las condiciones restrictivas que impiden la superación de la pobreza, la informalidad y la marginación en la que viven millones de mexicanos.

  • De acuerdo con el INEGI, al cierre del año pasado, 20 entidades federativas mantenían una tendencia a la baja respecto a la construcción realizada en las mismas (ver anexo 1). Ello permite entender la caída promedio observada en el sector durante el 2019: (-) 8%.
  • De igual forma se debe observar la tendencia negativa que mantienen las entidades con una mayor proporción de personas en situación de pobreza: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Michoacán, por citar algunos ejemplos, cerraron el 2019 con una clara ruta de precarización en materia de construcción (ver gráficas 1, 2 y el anexo 1).
  • Se debe citar un hecho: en 2019 se presentó un cambio estructural en el sector de la construcción que no ocurrió ni durante la crisis del 2009: el retroceso inició un proceso que no sólo implicó un cambio de nivel a la baja, también representó la ruptura del comportamiento estacional de la construcción. Básicamente ocurrió una ruptura en el patrón evolutivo del sector, una contracción que aún no ha tocado fondo (gráfica 3). Por ello existe un baja en el PIB potencial del sector.
  • A nivel nacional se tiene un registro de 407.9 mil kilómetros de carreteras; de estas, solamente 177 mil se encuentran pavimentadas, 131 mil están en calidad de revestida y 31 mil como terracería. (anexo 2)
    • Oaxaca: tiene 30.7 mil kilómetros de carreteras de los cuales 21 mil están considerados como de terracería y solo 7.2 mil están pavimentados.
    • Chiapas: cuenta con 22.9 mil kilómetros de carreteras, pero 14.7 mil son “revestidas”, es decir no pavimentadas (en este último caso únicamente se encuentran 7.1 mil kilómetros).
    • Guerrero: 18.8 mil kilómetros de carreteras en total, pero 6 mil son brecha mejorada, otros 6.1 mil “revestidas” y sólo 6.6 mil están pavimentadas.
  • La evolución de las entidades citadas va en contra de la lógica de política económica y desarrollo social expuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador: favorecer el desarrollo del sur y sureste de México para resolver el problema de pobreza al priorizar la inversión realizada en el sector energético.

Para revertir lo anterior se requiere una estrategia nacional que permita integrar en una sola dirección la acción del Estado con la satisfacción de las necesidades de las sociedad en materia de infraestructura al mismo tiempo que ello se genera a través de un Acuerdo Nacional que gire en torno a la colaboración de las empresas mexicanas en el sector de la construcción, las empresas que fabrican los insumos intermedios en México y la participación del sector educativo en la elaboración de planes, programas y el recurso humano pertinentes a las necesidades de cada región y sector productivo.

Ante la caída del PIB en 2019, la desaceleración industrial mundial, el problema de salud pública y la volatilidad financiera que ha generado el coronavirus, así como la necesidad de resolver los problemas estructurales de México, se hace necesario instrumentar una política económica integral que tenga como objetivo al crecimiento económico basado en el fortalecimiento del mercado interno: se debe evitar que los efectos adversos lleguen al mercado laboral.

El camino directo se encuentra en la reactivación de la construcción: nuevas inversiones que utilicen lo Hecho en México para atender las necesidades de la sociedad mexicana. Representa la única forma de preservar el empleo y de incrementar la inversión sin depender del volátil entorno internacional. Continuar leyendo documento completo:

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