El tipo de cambio alcanza los $20 por dólar en bancos ante el riesgo de una recesión global

La Política Online.-

Las crecientes alertas de una recesión global debido a los efectos del coronavirus en la economía vuelven a desequilibrar al peso: el tipo de cambio de este jueves ya alcanzó los 20 pesos por dólar en ventanillas bancarias.

De acuerdo con Citibanamex y Banorte, la venta del dólar alcanzó los 20.05 pesos, frente a los 19.85 en que cerró la jornada anterior. En cuanto a la cotización interbancaria arrancó en un nivel de 19.74 unidades por billete verde, que implica un retroceso de 1.11% para la divisa mexicana, siendo la segunda con peor desempeño entre los principales cruces del dólar.

Aunque los últimos días los bancos centrales han mandado claras señales de que están monitoreando los movimientos en el mercado financiero y se espera una política económica más expansiva, que ya arrancó con el último movimiento de emergencia de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos -en México, la Secretaría de Hacienda hizo su parte al señalar que diario están en comunicación con el Banco central-, en los mercados el temor de una recesión global no se disipa.

Y es que el último reporte, en lo que refiere al virus, indica que fuera de China ya hay 16,313 personas infectadas y países como Italia ya toman medidas que implican la suspensión de eventos masivos y actividades escolares.

En cuanto a las proyecciones del impacto de la epidemia, el Instituto de Finanzas Internacionales advirtió en su informe de este jueves que el coronavirus podría hacer que la economía mundial crezca a su ritmo más lento desde la crisis financiera de hace una década, acercando su pronóstico de crecimiento para el cierre de este año en 1%, muy por debajo del 2.6% del 2019. 

De acuerdo con esta institución financiera, la economía estadounidense se desacelerará a 1.3% este año desde el 2% obtenido en 2019; por su parte, China vería una expansión anual de 4%, por debajo del 5.9% del pasado año.

«Lo que está sucediendo ahora con el temor global en torno a COVID-19 es muy diferente», dijeron los economistas de IIF en el informe. «El rango de resultados potenciales es amplio y depende de la propagación del virus y la consecuencia económica resultante, todo lo cual es altamente incierto en esta etapa».

En México, el sector industrial ya advierte consecuencias en las cadenas de suministro. José Luis de la Cruz, directivo del IDIC, señaló en diálogo con LPO que ya se presentan retrasos en sectores que dependen altamente de suministros provenientes de China, como el electrónico. En su opinión, la actividad económica de febrero y marzo para el sector industrial se verá afectada por esta causa, y podría prolongarse más si el gobierno no toma medidas para contener estos efectos, advirtió.  Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.