Por coronavirus, México perderá 1% del PIB durante 2020

Publimetro | Por: Mario Mendoza Rojas

México perderá hasta 1% del Producto Interno Bruto (PIB) por el contagio del coronavirus y su impacto más importante se dejará sentir en las exportaciones, recaudación o cobro de impuestos, inversiones y empleos.

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial, Ramón Martínez, explicó que los daños del Covid-19 tiene dos vertientes: la virulencia o rapidez en que se propague entre la población y la capacidad del gobierno federal para enfrentar la pandemia.

Indicó que en las condiciones actuales, donde la economía decreció 0.1% en 2019 y la incertidumbre ha provocado la caída de los precios del petróleo y los mercados financieros, el país perdería entre 0.5% y 1% del PIB durante 2020.

Señaló que tal escenario sería acentuado por los efectos del coronavirus en la economía mundial; en particular en China y EU; países que anunciaron restricciones al comercio, menos consumo de petróleo y afectaciones a la actividad industrial, cuyos efectos pegan a las exportaciones mexicanas.

El especialista apuntó que, a nivel local, las eventuales pérdidas se intensificarán por falta de inversión, la incertidumbre de las políticas del gobierno federal y la caída en el precio del petróleo a niveles de 40 dólares.

“Si el gobierno federal no anuncia y pone en marcha una estrategia nacional contra los efectos del Covid-19, que promueva las inversiones, disminuya la incertidumbre y aplique una partida del presupuesto especial para atender el contagio, México perdería hasta 1% del PIB.

“Y todo ello implicaría una caída de entre 7% y 10% en la recaudación o cobro de impuestos; menos ingresos petroleros, salida de capitales y parálisis de inversión; cuyos efectos se transformarían en hasta 90 mil empleos menos y afectaciones a la economía familiar”, alertó Ramón Martínez.

PIB DECRECERÍA EN PRIMER TRIMESTRE DE 2020

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que el coronavirus llega a México en un momento donde la economía nacional “está enferma y en recesión”.

Indicó que Covid-19 ya afectó las finanzas públicas; con un retroceso de 25% anual en los ingresos petroleros al cierre de enero. Ello sin contar las caídas en las Bolsas de Valores, que suman 9.9% en lo que va del año y la contracción de 30% en el precio del petróleo mexicano.

Ante tal escenario, alertó el director del IDIC, la economía de México seguirá estancada; y con tasas de crecimiento negativas en el primer trimestre de 2020. Y ello profundizará los problemas de desempleo; así como la falta de inversiones e incertidumbre que dejó la caída de 0.1% del PIB mexicano en 2019. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.