Autotransporte de carga cierra 2019 en números rojos

Revista TyT

Transportes y Turismo | Nancy Balderas Serrato.


El valor del autotransporte de carga en la economía del país cayó 1.3% anual durante el cuarto trimestre de 2019, su primera baja en 10 años. 

Durante el año pasado, el autotransporte de carga se desaceleró hasta caer a números rojos, influenciado por una menor actividad manufacturera, el deterioro de la construcción y las exportaciones. 

El valor del servicio de autotransporte de carga, al descontar los efectos de la inflación, cerró 2019 en 623,854 millones de pesos, inferior a los 632,063 millones del cuarto trimestre de 2018. 

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.1% el año pasado, su primera caída en 10 años, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de Inegi.

En el último trimestre  de 2019 el retroceso de la economía fue de 0.4%, su segunda caída en su variación anual, también con datos ajustados por estacionalidad. 

Así, los efectos de la desaceleración del PIB se dejaron ver en uno de los servicios que tiene una alta relación con la actividad manufacturera y comercio nacional e internacional. 

La caída del PIB durante 2019 se puede atribuir, principalmente, al debilitamiento de la actividad industrial, en especial de la minería y de la construcción, que reportaron caídas de 5.0% y 5.1%, respectivamente.

expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

Hacia la segunda mitad del año pasado, las exportaciones mexicanas también perdieron fuerza, hasta reportar caídas de entre 3.3 y 0.9 por ciento. 

En el primer mes de 2020, la exportación de mercancías hechas en México repuntaron 3.9%, según series desestacionalizadas del Inegi. 

El repunte llegó después de una contracción de 0.9% en diciembre pasado; sin embargo, el ritmo marcado es inferior al crecimiento de 5.6% anual correspondiente a enero de 2019.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOP) del sector manufacturero marcó en enero y febrero una fuerte caída en la percepción del sector respecto a las exportaciones, con bajas anuales de 6.8 y 6.0 respectivamente. 

Las cifras desestacionalizadas publicadas por Inegi también muestran caídas para la demanda nacional de productos, y por lo tanto una menor actividad manufacturera en el arranque de año. 

Esto refleja que la menor demanda de los servicios de autotransporte se extenderán, tanto para el traslado de bienes intermedios utilizados por la industria nacional o importados por Estados Unidos, como de bienes terminados que se distribuyen dentro y fuera del territorio nacional. 

Autotransporte enciende intermitentes 

El coronavirus llegó en un contexto de desaceleración de la economía global, y al tener como origen China –gigante manufacturero– incrementa la incertidumbre sobre sus efectos en el comercio mundial. 

De inicio, el coronavirus generó un impacto en los precios internacionales del petróleo, con una caída superior a 16% la semana pasada, en el caso del west Texas Intermediate (WTI). 

En Estados Unidos, el Dow Jones de Industriales cayó 12.36% la semana pasada, mientras que el Shanghai Composite descendió 5.2% en el mismo lapso. 

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), adicional a estos efectos, aún falta por observarse la repercusión de esta enfermedad en la economía real. 

Y se verá reflejado en el debilitamiento de la industria manufacturera y del comercio internacional asociado, añadió. 

Un menor crecimiento económico global puede provocar que la tendencia industrial negativa observada durante un año se exacerbe y generalice, advirtió. 

México no está exento de este panorama, debido a la relación que tiene con China, como proveedor de bienes intermedios de la manufactura nacional, que tiene como principal destino el mercado de Estados Unidos, y cuyos productos requieren de los servicios del autotransporte. Fuente […]

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