Los ingresos públicos aumentaron 17.3% en enero

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Durante el primer mes del 2020, los ingresos presupuestarios del sector público mostraron una recuperación, respecto de lo que venían registrando en los últimos meses del 2019 como efecto del nulo crecimiento de la economía mexicana.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, en enero, los ingresos presentaron un crecimiento de 17.3%, respecto de enero del 2019, con lo que el gobierno dispuso de 540,277.5 millones de pesos.

Dentro de los ingresos presupuestarios, se ubican los que se obtienen por el cobro de impuestos, los cuales mostraron un avance anual de 10.9%, en términos reales, aportando al erario 364,600.7 millones de pesos.

Destaca el crecimiento de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual mostró un incremento anual de 20.9%, con un total de 113,123 millones de pesos; mientras que la recaudación por el Impuesto sobre la Renta (ISR) tuvo un aumento de 0.8%, con un total de 178,957.7 millones de pesos.

“Estos datos nos pueden indicar que se están percibiendo señales positivas alrededor de le economía que nos pueden hacer pensar que el 2020 podría ser mejor que el 2019”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria.

Lo anterior, en referencia a que en el 2019 la recaudación del IVA registró 10 meses de caídas; mientras que el ISR presentó ocho meses de caídas, debido a que la economía mexicana no se expandió.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director general de Análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó que en la recaudación del ISR todavía no se podría hablar de una recuperación, sino de un estancamiento de su crecimiento; mientras que en el IVA y IEPS pudieron influir los cambios fiscales que se aprobaron en la Ley de Ingresos de la Federación del 2020.

Con respecto a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se observó un crecimiento de 33.1%, con lo que aportaron recursos por 62,350.7 millones de pesos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.