El efecto del coronavirus en una economía enferma

La Voz de la Industria Vol. 8 N°201

Análisis

México debe prepararse para enfrentar los efectos económicos y financieros del problema de salud pública generado por el coronavirus.

Hasta este momento se pueden cuantificar 4 efectos inmediatos: la caída bursátil, la depreciación del peso, la contracción del precio del petróleo y la pérdida de valor del oro. Todo ello atribuible a la incertidumbre, volatilidad y salida de capitales que ha ocurrido en todo el mundo pero que se exacerba en las economías emergentes.

Además, falta un efecto que ya se esta incubando en el sistema económico, pero del que las cifras tardarán en ser públicas: el debilitamiento de la industria manufacturera y del comercio internacional asociado. Un menor crecimiento económico global puede provocar que la tendencia industrial negativa observada durante un año se exacerbe y generalice.

  • Por ello México no debe subestimar el entorno negativo que se configura, particularmente porque el quinto efecto tendrá un impacto directo sobre el empleo y el bienestar social.

El país llega a esta coyuntura con una economía en recesión, un sector industrial debilitado tras 15 meses de caídas consecutivas y un mercado laboral precarizado. Se debe ponderar correctamente el mensaje global:

  • Con información de Bloomberg, en la semana del 17 al 28 de febrero el mercado global de capitales perdió en ese periodo 8 billones de dólares (gráfica 1), una cantidad que duplica el PIB de Alemania.
  • Además, durante el fin de semana pasado China anunció que en febrero tanto el índice de gerentes de compras (PMI) manufacturero (gráfica 2) como el no manufacturero disminuyeron a su nivel más bajo desde que se tiene registro.
  • En el caso de las manufacturas pasó de 50 puntos en enero a 35.7 en febrero (gráfica 2). En servicios el indicador cayó de 54.1 y 29.6.
    • Un nivel inferior a los 50 puntos señala a una economía que entra en una desaceleración la cual, sí la debilidad se prolonga, podría convertirse en una recesión.
    • Cuando se pondera que China genera el 24% del valor agregado de las manufacturas globales y que es el líder exportador en este tipo de bienes, se debe poner en su justa dimensión lo que está ocurriendo.

Documento

VozIndustria-20200302-Vol-08-Num-201-El-efecto-del-coronavirus-en-una-economia-enferma


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.