El coronavirus llega a México con una economía enferma

Coronavirus en México | Foto: AFP

Fortune en Español | Arantzatzú Rizo.

El nuevo coronavirus entró a México con un Producto Interno Bruto enfermo, “en contracción, con una actividad económica frágil y finanzas e ingresos débiles”, afirmó  el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

El virus llegó al país con un margen reducido para atajar, de ahí que el trabajo será doble, pues no sólo las empresas deberán establecer estrategias que las ayuden a superar la situación, sino que el gobierno federal tendrá el reto no sólo hacer un trabajo de contención, sino también de impulsar la economía interna, sostuvo el economista en entrevista para Fortune en Español.

El primer brote del coronavirus se detectó el pasado jueves 27 de febrero en México, sin embargo, sus síntomas bursátiles y financieros comenzaron a sufrirse a principios de esa misma semana.

Desde el jueves por la mañana ‘el contagio’ ya era evidente, el pánico se apoderó —-por tercer día consecutivo– de inversionistas, y la aversión al riesgo no sólo tiraba las bolsas a niveles de 2 y 4%, sino también el tipo de cambio y los precios del petróleo, y eso que aún no era oficial.

Estos efectos ya no pararán, la volatilidad y el ambiente de incertidumbre estarán latentes, aseguró De la Cruz Gallegos.

“Comenzaron las caídas del sistema bursátil y financiero, y se reflejó con la depreciación del peso que ubicó el tipo de cambio en niveles de 20 por pesos por dólar, y que implicó una salida de capitales”, explicó.

“El segundo efecto fue en el petróleo: los precios del crudo vulneran las finanzas públicas del país, pues representan 20% de los ingresos totales”, agregó.

Estos elementos, anticipó, se mantendrán al menos entre dos y cuatro semanas, “hasta que no haya elementos más estructurales y de salud en el país, se tenga una visión total del panorama y su afectación, y se visualice qué va a pasar”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.