Desempleo repunta en enero a su mayor nivel desde septiembre del 2016

El Economista - Archivo

El Economista | Felipe Morales Fredes.

La tasa de desocupación repuntó nuevamente en el país al ubicarse en 3.7% de la población económicamente activa (PEA) en el primer mes del 2020, el nivel más alto observado desde septiembre del 2016 cuando fue de 3.9%, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La tasa de desocupación considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando un empleo. De esta forma, con datos ajustados por estacionalidad, en su comparación anual, este indicador aumentó de 3.5 a 3.7%, esto después de registrar un mínimo de 3.2% en diciembre pasado. Esto implica que actualmente 2.1 millones de personas están desempleadas, 171,300 personas más que hace un año.

Estos datos, expone José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, ya evidencian el impacto del menor dinamismo de la economía en el mundo laboral, “ya que no sólo se están generando empleos a menor ritmo, sino que la desocupación se incrementa notoriamente. Es decir, hay personas que están perdiendo su empleo”.

Las mujeres son las más afectadas por el desempleo. De acuerdo con la información de la ENOE, el nivel de desocupación de las trabajadoras pasó de 3.6 a 3.8% en un año. El de los hombres aumentó de 3.3 a 3.5% en el mismo periodo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.