Pega el IEPS al bolsillo del consumidor

Foto: El Heraldo de México / Cuartoscuro

El Heraldo de México.-

Aunque el precio de las gasolinas en las terminales de Pemex ha bajado hasta 6 por ciento en promedio a partir del 31 de diciembre, como resultado de la caída de los precios internacionales del crudo, esto no se ha reflejado en el bolsillo de los usuarios, debido a que el gobierno ha reducido el subsidio al IEPS, provocando que las personas paguen la tasa completa de un gravamen que aportó cerca de 300 mil millones de pesos en 2019.

Según datos de PetroIntelligence, entre el 31 de diciembre y el 3 de febrero, los precios de la gasolina Magna en las terminales de Pemex cayeron en promedio 4 por ciento, de 18.27 a 17.59 pesos por litro, mientras que los de Premium retrocedieron 9 por ciento de 19.27 a 17.63 pesos; el Diésel registro una baja de 7 por ciento de 19.82, a 18.52 pesos por litro.

Sin embargo, el subsidio al IEPS se ha reducido en ese lapso, provocando que los consumidores paguen más del gravamen. En el caso de la Magna, el costo del IEPS para el usuario final pasó de 5.12 a 5.51 pesos por litro, un alza de 39 centavos, mientras que en Premium pasó de 4.70 a 4.84 pesos por litro, 14 centavos más, y el Diésel el aumento fue de 81 centavos a 5.96 pesos por litro.

(…)

“El IEPS es un mecanismo fiscal de recaudación y de financiamiento del gobierno, si lo quitas sí debería de bajar el valor, el punto es que la disyuntiva sería limitar los ingresos de un gobierno que en los últimos 15 años no ha logrado generar ingresos de forma sostenible por otras áreas de la actividad económica. Entonces eliminar el impuesto sí permitiría beneficiar a los consumidores, pero no sería sostenible en el largo plazo, en tanto que las finanzas publicas sigan teniendo problemas para ajustar los ingresos respecto a los gastos”, añadió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.