Los 3 grandes proyectos con los que AMLO quiere pasar a la historia

Alto Nivel | Sergio Casteñeda Montiel.

A lo largo de la historia, los presidentes de México han buscado dejar un legado, que sus gobiernos trasciendan con el tiempo, ya sea a través de reformas constitucionales, expropiaciones, acuerdos comerciales, programas sociales o grandes obras de infraestructura, pero muy pocos lo han logrado. Uno de ellos fue el general Lázaro Cárdenas del Río, en cuya administración (1934-1940) se llevó a cabo la reforma agraria, la nacionalización de la industria petrolera y de la red ferroviaria, se amplió la red de carreteras y se crearon el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Otro presidente que gozó de gran popularidad y que sigue siendo recordado por la llamada generación baby-boomers fue Adolfo López Mateos, ya que durante su gobierno (1958-1964) se nacionalizó la industria eléctrica, se modernizaron aeropuertos, redes telefónicas y de comunicaciones, se construyó el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, que conectó el norte del país con la costa del Pacífico; y se crearon el ISSSTE, el Museo Nacional de Antropología y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Sin embargo, la mayoría de nuestros mandatarios son recordados por las crisis económicas, el bajo crecimiento económico, el despilfarro de recursos, el abuso de poder, la represión, la violencia y la corrupción en todos los ordenes de gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca emular a Cárdenas y López Mateos; que su gobierno conlleve un cambio profundo para el país. Para lograrlo, cuenta con 30 proyectos y programas prioritarios, diseñados para apoyar a los más necesitados y reactivar la economía nacional, bajo el lema: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

De todos ellos, destacan tres grandes proyectos:

Santa Lucía-AICM-Toluca: Lo mismo, pero más barato

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“Las observaciones que han hecho aerolíneas nacionales e internacionales, así como organizaciones como IATA, OACI y Colegio de Pilotos y de Aviadores en el sentido de la viabilidad de tener tres aeropuertos funcionando al mismo tiempo, ponen en riesgo el proyecto del gobierno, que ha tratado de demostrar que sí es viable, que sí es sostenible y que se va a poder manejar”, comenta José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Leer nota original […]

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