Economía lejos del Mexican Moment

Reporte Índigo | Nayeli Meza Orozco.

México quiere fortalecer su músculo, pero le faltan vitaminas. La continua desaceleración económica global evita que se viva un nuevo Mexican Moment, sin embargo, el gobierno tampoco está levantando las pesas para mejorar la actual situación.

Las cifras no mienten. Al cierre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del Inegi. El descalabro es el segundo más importante en una década, cuando la economía tuvo una tasa negativa de 5 por ciento consecuencia de la crisis financiera de 2009.

Por grupos de actividades económicas las secundarias fueron las más afectadas durante 2019 con un descenso de 1.8 por ciento en comparación con un año anterior.

Dentro del componente, la industria petrolera reportó una caída de 6.7 por ciento anual, seguida de la minería, con un declive de 5.1 por ciento, en tanto que el sector de la construcción mantuvo una tendencia a la baja de 5 por ciento.

Por el contrario, las actividades primarias reportaron un avance de 2 por ciento, en línea con las terciarias que subieron un magro 0.5 por ciento en 2019.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), considera que los factores externos provocaron un mayor grado de incertidumbre, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y de manera reciente el brote del coronavirus Covid-19. No obstante a nivel interno opina que aún no se ha hecho lo suficiente para impulsar el desarrollo del país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.