En picada, ahorro en México este sexenio; peor nivel desde 1994

El Universal | Tláloc Puga.

Ante la escasez de ingresos, la población mexicana destinará menos recursos al ahorro durante el sexenio actual, lo que amenaza su estado de bienestar en el futuro.

A diferencia de otros países en América Latina, donde se espera que más ciudadanos dejen de gastar en bienes y servicios discrecionales para guardar ingresos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que el ahorro en México irá en picada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La institución que encabeza Kristalina Georgieva calcula que el ahorro bruto en el país representaba 21.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, pero anticipa que disminuyó a 20.5% el año pasado y seguirá bajando hasta llegar a 17.4% para 2024, un nivel mínimo no visto desde la crisis de 1994.

Ante la disposición de los bancos a prestar, se generó una expansión del crédito sin precedente entre 1993 y 1994,  de manera que los empresarios prefirieron endeudarse en vez de utilizar sus propios recursos para llevar a cabo sus proyectos de inversión, mientras que los hogares optaron por elevar su consumo en lugar de ahorrar, debido a que las tasas de interés eran bajas y los préstamos muy elevados.

Por su parte, el gobierno venía reduciendo su ahorro desde inicios de los 90, ante el relajamiento de la disciplina fiscal, lo que después dio un giro con la crisis de diciembre de 1994.

Se trata del total de ingresos que gobierno, empresas y familias destinan al ahorro, lo que refleja el dinero que se dedica a conseguir metas a mediano y largo plazos.

A partir de la crisis internacional de 2008-2009, el ahorro se redujo en México, cuya mayoría son recursos de negocios y particulares.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), el menor ahorro se debe a que la población cuenta con bajos ingresos, toda vez que la mayoría de mexicanos tiene ingresos de entre uno y tres salarios mínimos, es decir, los recursos que tiene disponibles para ahorrar son pocos.


En su opinión, los ingredientes indispensables para elevar los ingresos en la población son el crecimiento económico, la creación de empleos formales y la inversión.

“Hace falta que la población cuente con ingresos suficientes para cubrir primero sus necesidades básicas y a partir de ahí, ahorrar, porque hoy con ingresos tan bajos, ni siquiera es una disyuntiva para la mayoría”, expuso. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.