El mensaje del PIB, ¿será escuchado?

La Voz de la Industria Vol. 8 N°200

México enfrenta un entorno interno y externo que puede llegar al extremo si se conjugan todos los aspectos presentes, de ser considerado como de seguridad nacional, se debe preparar un programa contingente:

  • No debe subestimarse la magnitud de los eventos que pueden incidir sobre el rumbo de la economía nacional.

La trascendencia de la contracción del PIB en 2019 supera el ser la primera caída en 10 años, solo es una parte de lo que se ha estado analizando durante más de un año:

  • El retroceso de (-) 0.1% en 2019 estuvo conformado por tres caídas consecutivas a tasa anual del PIB, que, junto con la evolución de su ciclo, y las de sus componentes (ver gráficas 1 y 2), confirman que se mantiene la debilidad del sistema productivo nacional.

Gráfica 1

En este sentido, la coyuntura global y nacional muestran la imperiosa necesidad de acelerar el crecimiento económico que tiene el país. Se llega con un decaimiento productivo a un momento histórico:

  • El avance de una desaceleración industrial global (en algunos países tiene tintes de recesión), problemas de salud pública (que afectan a las cadenas globales de valor, provocan volatilidad financiera y bajos precios de energéticos), de confrontación geoeconómica y geopolítica, un complejo proceso electoral en Estados Unidos y una nueva conformación europea son parte del contexto internacional que incide sobre México.

Gráfica 2

Documento

VozIndustria-20200225-Vol-08-Num-200-El-mensaje-del-PIB


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.