Reforma fiscal, primera llamada

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

Los cambios fiscales llegaron antes, los requerimientos financieros del gobierno han impuesto una nueva ruta crítica.

La producción de petróleo durante enero generó el primer déficit para las finanzas públicas. De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en ese mes la producción alcanzó 1.724 millones de barriles diarios.

El lado positivo: es la mayor cantidad desde octubre de 2018. El adverso: está lejos de los 1.95 millones de barriles diarios con los que se elaboró el presupuesto 2020.

El saldo en contra es de 226 mil barriles diarios. También debe recordarse que el precio de la mezcla mexicana sufrió una reducción de 56 a 48 dólares en enero.

Además, la apreciación del peso en ese mes implicó una reducción de ingresos petroleros del sector público.

Por otra parte, falta conocer las cifras de ingresos tributarios por IVA e Impuesto Sobre la Renta, sin embargo, las cifras de empleo proporcionadas por el IMSS permiten adelantar que las noticias podrían ser poco favorables.

En enero el IMSS reportó el menor crecimiento de empleo en 10 años: al compararse con el primer mes de 2019 el incremento de los trabajadores asegurados fue de 316 mil: menos de 50 por ciento alcanzado un año antes.

¿Cuál será el impacto de la menor generación de empleo sobre la recaudación de IVA? De inicio se conoce que en 2019 el consumo privado promedió una tasa de crecimiento de únicamente 1 por ciento, menos de la mitad del registrado desde 2001. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.