China ha mostrado «vigorosa unidad» en combate a coronavirus, según investigador mexicano

Xinhua | Por Luis Rojas.

China ha mostrado una «vigorosa unidad» en sus acciones para combatir el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) y el país cuenta con los elementos suficientes para resolver la problemática, consideró el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Arturo Oropeza.

En una entrevista con Xinhua, el experto mexicano dijo que una de las ventajas del país asiático en los desafíos que presenta la epidemia se encuentra en su sistema socialista con peculiaridades chinas.

«El Estado chino, antes que nada, es un Estado confuciano, es un Estado moral, es un Estado colectivo, solidario, en el que el pueblo chino está dando una muestra muy vigorosa de unidad para enfrentar la enfermedad», dijo Oropeza.

«Y esto es una fortaleza contra el virus porque hay una ayuda colectiva, hay un sentido de nación colectivo, y hay una atención colectiva que ayuda mucho ante un virus como este», agregó el también vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Tras mostrar su confianza en las capacidades «suficientes» de China para sortear al coronavirus, el experto apuntó que la epidemia está también dejando lecciones en el sentido de encontrar soluciones para los nuevos problemas que se han manifestado con el brote, que tuvo a la ciudad central de Wuhan como epicentro.

Por ejemplo, Oropeza resaltó que en materia de educación las clases se han mantenido de alguna forma y con apoyo de la tecnología en las zonas en las que la población ha permanecido en sus domicilios para evitar la propagación del virus.

«La parte 5G es una nueva tecnología con la cual se puede participar y resolver de una manera más inmediata y más satisfactoria. Eso será también uno de los avances que se tendrá en este momento», indicó Oropeza.

El Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China anunció este mes que el país extendería el uso de las redes 5G en la lucha contra la epidemia de neumonía causada por el nuevo coronavirus.

La tecnología 5G se aplica ampliamente para la reanudación de las labores en las empresas, el diagnóstico de enfermedades a larga distancia y el control de la temperatura en las redes de transporte.

Oropeza, autor de una decena de libros sobre comercio, dijo que esto ayudará de alguna forma a amortiguar el impacto en la cadena de suministro global, que está resintiendo las demoras en los envíos de algunos bienes intermedios en la matriz Estados Unidos-China-México.

Aun así, el doctor en Derecho señaló que todavía es difícil calcular las afectaciones totales que podría tener la epidemia.

«Todo va a depender del tiempo en que se tarde en recuperar, si se genera el escenario de una recuperación en los próximos 30 o 60 días, no que se acabe totalmente, pero que ya haya una normalidad, creo que el impacto será bastante menor», indicó,

«Y esa, creo, que es la apuesta de todo el mundo y la solidaridad del mundo con China», concluyó. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.