México podría incurrir en ‘dumping ambiental’

El Horizonte

El Horizonte | Brenda Garza.

El hecho de que México cuente con normas ambientales más permisivas que las de otras regiones del mundo, como Europa, va de la mano con el rezago tecnológico y de adaptación que tienen ciertas industrias en la operación de sus empresas, por lo que México podría incurrir en «dumping ambiental».

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), opinó que «en el país la regulación medioambiental normalmente lleva un proceso de adaptación rezagado con el resto del mundo; es el diseño de políticas públicas que tarda en asimilar nuevas normativas».

Parte de esto, agregó, «es porque si se aplicaran de manera inmediata pues mucho del sistema productivo no alcanzaría a hacer las adecuaciones. Muchas de las normas en otros países vienen asociadas a procesos tecnológicos; es decir, se cambian las normativas porque los nuevos procesos tienen tecnología que justamente permite alcanzar esas metas, y en México eso tarda más».

No obstante, indicó que podría ser momento de que se actualicen las leyes por unas más estrictas pero cuidando que haya un equilibrio que no afecte el crecimiento económico y el empleo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.