Bajó tasa de informalidad laboral pero hay más personas en esa condición

Cuestione / Cuartoscuro

Cuestione.com / Por: Shelma Cerrillo.

A pesar de que la tasa de informalidad laboral disminuyó 0.4% al pasar de 56.6 en el cuarto trimestre de 2018 a 56.2 en el cuarto trimestre de 2019, el número de personas que trabajan en empresas que no pagan impuestos –o en empresas formales que no ofrecen prestaciones laborales, como seguro social, aguinaldo, prima vacacional o ahorro para el retiro– aumentó de 30.6 millones de personas en 2018 a 31.3 en 2019, es decir, hay dos por ciento más personas en la informalidad.

Bombón, un perrito criollo, fue la inspiración de Karla para crear una pequeña empresa de plaquitas de identificación canina en la Ciudad de México. Ella busca ayudar a que los perros puedan regresar a su hogar en caso de extravío. La placa, con los datos del dueño, aumenta la posibilidad, contó Karla Arredondo a Cuestione.

Karla intentó dar de alta su empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y “aunque el trámite no es complicado, lo difícil viene después. Hice cuentas y vi que no me alcanzaba para pagarle al contador, me cobraba siete mil pesos al mes, así que no lo hice”, declaró la mujer de 28 años.

Arredondo tiene dos años diseñando placas personalizadas y ahora también vende juguetes, tazas y otros productos personalizados para humanos y mascotas. Karla y su hermana –únicas integrantes de la microempresa– forman parte del 56.2% de las personas que trabajan informalmente en México.

Tendencia a la baja 

La informalidad laboral tiene una tendencia ligeramente a la baja de 2009 a 2019, pero eso no quiere decir que haya menos personas en esa condición (como pasó de 2018 a 2019), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La gráfica podría leerse como una señal positiva si no estuviera aumentando el número de personas que no tienen responsabilidades ante el SAT. “Hay que esperar a ver si la tendencia se mantiene y si se generan más empleos formales o si ambos disminuyen”, mencionó Ana Gutiérrez, economista y analista de México, ¿cómo vamos?, en entrevista con Cuestione.

Que con el tiempo esté bajando la tasa “es porque hace siete años se implementaron campañas de formalización con mayor supervisión, la Secretaría del Trabajo castigó a quien no cumpliera con la parte formal y provocó que desde el inicio se diera afiliación a la formalidad social”, mencionó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), a Cuestione.

Para José Luis de la Cruz es un primer paso que se haya frenado el ritmo de crecimiento relativo. “Sin embargo, no implica que las medidas estratégicas (de hace siete años) hayan revertido la situación en la que vive la población. No se han llegado a mejorar las condiciones de vida para que menos mexicanos laboren en esa situación. Lo difícil es que disminuya”, agregó el economista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.