Presentan libro: «Desarrollo Industrial 2050, Hacia una Industria del Futuro»

La Voz de la Industria Vol. 8 N°198

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), El Senado de la República y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), presentaron hoy en la Cámara Alta el libro «Desarrollo Industrial 2050 Hacia una Industria del Futuro».

A través de esta nueva contribución, el IDIC presenta una propuesta actualizada de los avances en desarrollo industrial que están guiando al mundo y a partir de los cuales México puede reconstruir no sólo su tejido productivo: teniendo a la industria como pilar, la industrialización de nuestro país tiene el potencial de beneficiar a la sociedad mexicana.

Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que ha quedado atrás la época de la No Política Industrial ahora corresponde construir una propuesta integral de política económica que permita recuperar el tiempo perdido.

La industria en México viene de un largo olvido donde su participación en el desarrollo económico del país fue disminuyendo de manera paulatina desde la adopción en 1994 de un modelo de crecimiento donde de manera enfática se renunció a la estrategia de contar con una política industrial.

¿Por qué México no es líder en la época de la Cuarta Revolución Industrial? Porque no aprendió de las lecciones exitosas de la historia, de cómo el desarrollo industrial y la innovación se encuentran vinculados y del papel de la sinergia entre el Estado, el sector privado y la academia. México falló porque confío en que “la mejor política industrial es la que no existe”.

Por más de tres décadas el impulso y la cultura de la transformación del país ha tenido que abrirse paso en soledad, olvidada por la política pública, frente a la estrategia de Estados Desarrolladores donde nunca se ha dudado que el futuro y el progreso de una nación, desde el siglo XVIII, se finca principalmente en el desenvolvimiento industrial integral de su economía.

Por ello, desde la década de los setenta, estos países con política industrial han redoblado su sinergia con los servicios de la alta tecnología, generando lo que ahora se conoce como la industria 4.0, así como al conjunto de tecnologías que forman la evolución de las redes móviles conocido como la quinta generación o 5G.

De cara al inicio de la tercera década del siglo XXI, la industria mexicana, a diferencia de las economías que continuaron con el empuje y desarrollo de sus políticas industriales a lo largo del último tercio del siglo XX, tiene ante sí la tarea de resolver dos grandes retos en la materia. El primero, referido a recuperar el tiempo perdido del desarrollo industrial olvidado, y el segundo, orientar este esfuerzo hacia una nueva industria del futuro personificado por la industria 4.0 y la 5G.

La economía del conocimiento requiere de personas que cuenten con competencias y habilidades relacionadas con la innovación y el progreso tecnológico. La consolidación de la estabilidad social de México hace prioritario que los ciudadanos sean capaces de integrarse exitosamente a los procesos productivos modernos. Para ello es indispensable elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes mexicanos en ciencias aplicadas, matemáticas, computación y en todas aquellas áreas vinculadas con la innovación tecnológica.

El reto de ningún modo resultará fácil, ya que habrá que cambiar “paradogmas” que se niegan a su revisión o desplazamiento; de igual modo que recuperar la cultura de la transformación será una tarea de gran calado, por lo que la solución al subdesarrollo industrial del país será directamente proporcional al tiempo que se tarde en atender el rezago, y a la dimensión de la voluntad política que se invierta para corregirlo.

En este sentido, Desarrollo Industrial 2050 Hacia una Industria del Futuro presenta una propuesta integral con visión de mediano y largo plazo que puede servir como elemento base para reconstruir el sistema productivo de la industria mexicana.

Videos y detalles del evento […]

Fotos cortesía del Senado

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.