México: el gigante con pies de barro II

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

La semana que recién terminó mostró la fragilidad estructural de la economía mexicana a través de los resultados de su mercado laboral.

Tanto el IMSS como el Inegi permitieron observar la prevalencia de las condiciones de marginalidad en las que se encuentran millones de trabajadores y empresas en México. Una tendencia que se gestó desde 1982, pero que se exacerbó a partir de 2008.

Lamentablemente la situación no se modificó en 2019. De acuerdo con el IMSS, en el mes de diciembre se tenían registrados 8.72 millones de trabajadores que ganaban entre uno y dos salarios mínimos, es decir, 42.7 por ciento del total de trabajadores registrados ante la institución.

Además, entre diciembre de 2018 y el mismo mes del año pasado, el número de trabajadores que reciben entre uno y dos salarios mínimos se elevó en 812.7 mil. Si se recuerda, el total de trabajadores contabilizados por el IMSS solamente creció en 342 mil.

En otras palabras, el incremento en el rango de bajos salarios fue atribuible a la desaparición de empleo bien remunerado registrado ante el IMSS, particularmente el que paga más de cinco salarios mínimos.

Lo anterior se confirma con lo publicado por el Inegi para el último trimestre de 2019 en comparación con el cierre de 2018. Se debe recordar que la medición del Inegi considera la situación del empleo ante el IMSS, como lo que ocurrió en el resto del mercado, formal e informal.

De acuerdo con el Inegi, en el último año se registró una reducción de la ocupación en los rangos de ingreso superiores a tres salarios mínimos: se perdieron 2.4 millones de puestos de trabajo.

En contraste, se crearon 4.9 millones empleos de bajo ingreso, que cuando mucho ganan hasta dos salario. Al finalizar 2019, 57 por ciento de la población ocupada no recibe ingresos o recibe, cuando mucho, dos salarios mínimos como ingreso. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.