Este es el golpe de la desconfianza contra la economía mexicana

Alto Nivel

Alto Nivel | Francisco Muciño.

La contracción de la economía mexicana en 2019 se debió a que la producción industrial del país lleva 15 meses de caídas y, a su vez, la inversión fija cayó. Pero lo que subyace bajo estas cifras es la creciente desconfianza de los empresarios para apostar por el crecimiento de sus negocios en México.

En enero de 2020, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) cayó 4.1% con respecto al mismo mes del año anterior; el ICE del sector comercio disminuyó 3.6% en el mismo periodo y el de construcción bajó 1.2%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador comenzó su declive en octubre de 2018, cuando se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Desde entonces, las expectativas de las empresas sobre la economía del país y sus intenciones de invertir se han desplomado hasta caer en terreno negativo.

¿Cómo podrían las empresas revertir esta desconfianza? A estas alturas, lo que les devolvería las intenciones de invertir más es que el gobierno ponga el ejemplo y reactive la inversión física, más allá de sus proyectos insignia, sino también en diversos sectores para que el sector privado haga fluir el dinero de nuevo.

15 meses de caídas

La causa fundamental de la caída del PIB en 2019 está en la producción industrial, la cual se contrajo 1.8% el año pasado, según el Inegi, y si se agrega diciembre 2018, el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esta cayó 1.9%, el menor crecimiento desde los primeros 13 meses del mandato de Vicente Fox.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indica que la caída en la producción fabril en el país estuvo vinculada con el ciclo económico de Estados Unidos, que creció a una tasa menor, pero también el freno en la inversión del gobierno afectó la inversión privada nacional.

Entre enero y noviembre de 2019, la inversión fija bruta cayó 5.1%, de acuerdo con el IDIC. Esto se ha reflejado en la recesión industrial por la que atraviesa el país, particularmente en el sector construcción, que representa cerca del 50% de la inversión total del país, indica De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.