Desarrollo Industrial 2050. Hacia una Industria del futuro

Coordinador: Arturo Oropeza García.
ISBN: 978-607-97629-5-7.
Primera edición: 2019.

La industria en México viene de un largo olvido donde su participación en el desarrollo económico del país fue disminuyendo de manera paulatina desde la adopción en 1994 de un modelo de crecimiento donde de manera enfática se renunció a la estrategia de contar con una política industrial.

Por ello al inicio de la tercera década del sigo XXI la industria mexicana, a diferencia de las economías que continuaron con el empuje y desarrollo de sus políticas industriales a lo largo del último tercio del siglo XX, tiene ante sí la tarea de resolver dos grandes retos de la materia. El primero, referido a recuperar el tiempo perdido del desarrollo industrial olvidado, y el segundo, orientar este esfuerzo hacia una nueva industria del futuro personificiado por la industria 4.0 y la 5G.

El reto de ningún modo resultará fácil, ya que habrá que cambiar paradogmas que se niegan a su revisión o desplazamiento; de igual modo que recuperar la cultura de la transformación será una tarea de gran calado, por lo que la solución al subdesarrollo industrial del país será directamente proporcional al tiempo que se tarde en atender el rezago, y a la dimensión de la voluntad política que se invierta para corregirlo.

Evento de lanzamiento y boletín de prensa […]


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.