Precarización del mercado laboral: ¿qué sigue?

Voz de la Industria Vol. 8 N° 197

La precarización del mercado laboral mexicano es uno de los mayores problemas estructurales del país y se encuentra vinculado con el entorno adverso en el que se desempeña la mayor parte de las empresas: inseguridad, excesiva regulación, competencia desleal, ausencia de una política industrial, financiamiento a tasas de interés elevadas, nulos incentivos fiscales, baja innovación tecnológica, un sistema educativo de baja calidad, por ejemplo.

Durante el 2019 la precarización laboral avanzó (de acuerdo con el INEGI) y se extendió a enero del 2020 (con cifras del IMSS).

Básicamente representa la consecuencia del retroceso de la inversión observado en 2019 y de la contracción del PIB. El problema que ello representa es la afectación que provocará sobre el consumo privado, la variable estratégica que, si bien contuvo la caída del PIB, también se vio afectada por la debilidad de la economía al crecer sólo 1%.

De continuar las tendencias observadas en 2019 y el primer mes del 2020, el mercado laboral terminará por incidir sobre la situación del consumo privado y con ello en el bienestar de las familias mexicanas, las cifras son claras:

  • Una reducción de la ocupación en los rangos de ingreso superiores a tres salarios mínimos: se perdieron 2.4 millones (cuadro 1).
  • En contrasentido, se crearon 4.9 millones fuentes de ocupación y empleo en los rangos de bajo ingreso: cuando mucho ganan hasta 2 salario mínimos.
  • Al finalizar el 2019, 57% de la población ocupada no recibe ingresos o recibe, cuando mucho dos salarios mínimos como ingreso. Continuar leyendo […]

Documento

VozIndustria-20200214-Vol-08-Num-197-precarizacion-del-mercado-laboral-que-sigue


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.