Cae 10.6% generación de empleo en NL

El Horizonte

El Horizonte | Brenda Garza.

Durante enero de este año, Nuevo León registró la creación de 14,661 plazas formales ante el IMSS, lo que significó una baja de 10.6% con relación a las 16,404 generadas en igual mes de 2019.

Lo que se observa es que además de ser un tropiezo anual, dicha cifra fue la más baja para un enero desde 2017, cuando se generaron 12,980 puestos en la entidad.

En su reporte más reciente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que, en términos porcentuales, la caída de 10.6% en el estado ya mencionada fue la más pronunciada desde enero de 2014, cuando descendió 32.4 por ciento.

Por otro lado, puede observarse que enero también fue un mal periodo para la generación de empleos a nivel nacional, pues se crearon 68,955 plazas, un 27% menos con respecto a los 94,646 del mismo mes de 2019.

En total, las cifras arrojan que el número de trabajadores formales registrados en el IMSS en el país al cierre de enero pasado fue de 20 millones 490,397 personas; mientras que en Nuevo León fue de 1 millón 647,588 trabajadores.

Otros datos sobre el comportamiento a nivel país revelan que el descenso de 27% en la generación de empleo resultó el más pronunciado para un enero desde 2014.

Sobre este tema, en un reporte, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) consideró que la generación de puestos formales a la baja en el país, durante este arranque de año es una prueba de que la desaceleración económica sigue vigente.

Además, anticipó el instituto, «hay síntomas de que la debilidad va a continuar». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.