Inicia el 2020 con debilidad en generación de empleo formal

El Economista

El Economista | María del Pilar Martínez.

Enero arrancó con una creación de empleo de 68,995 plazas, una generación de puestos de trabajo menor en 27% al registrado en el mismo periodo en el 2019, y es la más baja para un mes igual desde el 2015, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cabe señalar que el año pasado, en el arranque de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la generación de empleo alcanzó 94,646 plazas, mismas que no lograron mantenerse en el inicio del 2020.

Asimismo, el número de plazas del primer mes del año no alcanza a cubrir la pérdida que se presentó en el mes de diciembre del 2019, con una cancelación de plazas laborales de 382,210 puestos.

El IMSS informó que “al 31 de enero se tienen registrados 20 millones 490,397 puestos de trabajo; de éstos, 85% son permanentes y 14.2% eventuales”, y destacó que la creación de empleo en los últimos 12 meses es de 316,386 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.6 por ciento.

Refirió que los sectores con mayor dinamismo en la generación de plazas laborales durante el primer mes del año fueron el sector de comunicaciones y transportes con 5.7%, servicios sociales y comunales con 2.6% y comercio con 2.4 por ciento.

En contraste, los sectores de la construcción y de industrias extractivas reportaron números negativos con menos 1.4% y menos 0.6%, respectivamente. Los estados con los mayores incrementos anuales en altas laborales son Nayarit, Campeche y Querétaro, con porcentajes superiores a 4.5% por ciento.

Las entidades federativas con la menor generación de empleo fueron Durango y Coahuila con menos 0.7% y menos 0.4%, y siete estados no alcanzaron 1% en la generación de puestos de trabajo. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que “la preservación del empleo y la generación de bienestar dependen de la reactivación industrial, de otra forma el 2020 volverá a presentar las cifras adversas que se contabilizaron durante todo el año pasado”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.