T-MEC, positivo para EU

Presidente de la Reserva Federal de EEUU,, Jerome Powell. El Economista

Hora de observar y esperar: Powell

Hoy, 12 de febrero, el presidente de la Reserva Federal acudirá al Senado estadounidense para presentar su testimonio semestral.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) mantendrá una posición acomodaticia, de observar y esperar a las señales y tendencias que muestre la actividad económica de Estados Unidos, antes de asumir alguna decisión de carácter monetario, explicó el presidente de la Fed, Jerome Powell, a legisladores de la Cámara Baja.

Esta decisión es destacada en el contexto de riesgo que genera la emergencia sanitaria del coronavirus, por su impacto en la economía de China y su transmisión al mundo, sostuvo.

(…)

En la sesión de preguntas y respuestas, el banquero central destacó que se ha reducido considerablemente el riesgo de la incertidumbre comercial para la economía, sobre todo tras la ratificación del Congreso de aquel país sobre el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la firma de la fase 1 del acuerdo con China.

“Ambos compromisos pueden mejorar el sentimiento de los inversionistas, lo que sin duda será positivo para la economía”, aseveró Powell.

Precisó que “la mayor parte de la incertidumbre alrededor del comercio había afectado a nuestras fábricas (las de EU) el año pasado”. Incluso comentó que en su reporte de política monetaria de febrero la Fed realizó un análisis profundo sobre la debilidad del sector de las manufacturas de aquel país, que representa 11% de la economía estadounidense.

El sector manufacturero de EU, que es identificado como el cordón de conexión con la economía mexicana, según expertos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, presentaba una debilidad consistente desde hace 18 meses, que es el periodo que coincidió con la guerra comercial que mantuvo EU con China y la tensión con México.

El banquero central enfatizó que la ratificación de ambos acuerdos ayuda a tener reglas claras del comercio, marcando un camino de confianza para el desarrollo de la política comercial. Leer original […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.