Inegi: 2019, el peor año en una década para la industria

Archivo El Universal

El Universal | Rubén Migueles.

El año pasado, la actividad industrial reportó una caída anual acumulada de 1.8%, su peor retroceso en 10 años, a causa de la contracción de la producción petrolera y la construcción, así como por el debilitamiento de la manufactura, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La actividad industrial representa casi una tercera parte de la producción nacional, por lo que su caída explica, en buena medida, por qué no creció la economía el año pasado”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Agregó que “la industria mexicana lleva un año y medio con una tendencia recesiva que confirmó la contracción de 2019, pero lo más preocupante es que en los primeros meses de este año esa situación recesiva se va a mantener, es decir, no hemos tocado fondo.

“Esto se debe a que en los últimos tres meses se han registrado caídas sobre caídas, es decir, en octubre, noviembre y diciembre del año pasado la producción industrial disminuyó, a pesar de que desde octubre de 2018 el indicador viene retrocediendo”, afirmó.

Esto muestra que en tanto no se reactive la inversión en construcción y en otros rubros de las manufacturas, “el sector todavía no tocará fondo”, alertó De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.