Retrocede 9% en 2019 recaudación de ISAN

Reforma

Reforma | Alejandra Mendoza.

La caída en ventas de vehículos en el País, ya “cobró factura” al erario del País; registró una caída la recaudación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

En el acumulado de enero a diciembre del año pasado, la captación del ISAN sumó 10 mil 497.43 millones de pesos, menor en 9.1 por ciento, en términos reales, en su comparación anual, revelan cifras del SAT.

La tasa porcentual es la más baja, desde la crisis económica del 2009, cuando la disminución anual, real, fue de 23.9 por ciento.

De enero a diciembre del 2018, la recaudación de ese gravamen se registró en 11 mil 546.6 millones en pesos constantes.

Sólo en diciembre, la recaudación sumó mil 058.5 millones de pesos, menor en 6.1 por ciento, en términos reales, comparada con igual mes del año previo.

Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), afirmó que la caída en la recaudación es por el menor dinamismo en el comercio de autos.

“Esto se debe a que las ventas de vehículos cayeron 7.7 por ciento en 2019, respecto a 2018, debido al nulo crecimiento económico que hubo el año pasado, y por ende, la venta de autos se vio muy afectado.

En términos de los ingresos fiscales, el ISAN representa un porcentaje muy pequeño, el 0.26 por ciento de los ingresos totales del Gobierno federal.

Sin embargo, para los estados representa menos recursos provenientes del ISAN, ya que al existir una menor recaudación también disminuye el monto que se reparte entre los estados, a través de participaciones federales.

Recordó, que este impuesto federal, es progresivo y se cobra sobre el valor del automóvil.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que la menor actividad económica está impactando en las finanzas públicas.

“La mayor parte de los empleos que pagan buenos salarios, más de 5 salarios, ha venido a la baja, y en los últimos años se han perdido por lo menos 1 millón y medio de empleos de salarios mayores a 3 salarios mínimos, y eso es el primer elemento”, dijo.

Otro de los factores que afecta, es el ingreso de automóviles del extranjero, llamados “chocolate”.

“(Existe) la competencia desleal que llega de Estados Unidos, a través de autos de segunda mano”, apuntó.

De acuerdo con datos recientes publicados por el Inegi, que corresponden a la recaudación de impuestos federales en el 2018, las entidades que más contribuyeron con la recaudación del ISAN, son: la Ciudad de México, que aportó el 19 por ciento del total nacional recaudado; Estado de México con 11.8; Jalisco con 9, y Nuevo León con el 8.4 por ciento.

Flavia Rodríguez, directora general de la firma Aregional, indicó que al esperarse sólo un 1 por ciento en el crecimiento de la economía del País, las ventas de vehículos se mantendrían bajas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.