Caen 18.5% nuevos patrones ante IMSS

Archivo El Universal

El Universal | Rubén Migueles.

La contracción de la economía mexicana reportada en 2019 no sólo afectó la generación de empleos formales, sino también la cantidad de nuevos patrones afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dato que cayó a su nivel más bajo en cinco años, de acuerdo con datos de la institución.

La baja de patrones ante el IMSS sumó 222 mil 926 personas el año pasado, mientras que se vio compensada por el reingreso de 246 mil 442 emprendedores, con lo que el saldo neto se ubicó en 23 mil 516 nuevos registros en 2019, cifra 18.5% inferior a la de 2018, ubicándose en el nivel más bajo desde 2014.

“Esta contracción revela que durante 2019, los empresarios no encontraron el entorno adecuado por cuestiones económicas, de seguridad, regulación, financiamiento, para poder formalizar su negocio y obtener un registro ante el IMSS; en términos generales se detuvo la capacidad [de iniciar un negocio], por lo que parte de esta actividad se hizo en la informalidad”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los registros patronales “no necesariamente corresponden a una empresa, ya que una misma compañía puede tener más de uno, y tampoco se refiere a un establecimiento, ya que dos o más negocios pueden presentar la misma clave patronal”, explicó el IMSS. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.