Buenas ideas económicas para tiempos difíciles

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

Abhijit Banerjee y Esther Duflo, últimos premios Nobel de Economía, publicaron recientemente un excelente libro: Good Economics for Hard Times, el título de este artículo. En él plantean que vivimos una etapa de crisis, en que las cuestiones económicas son centrales. Ante estos retos: los economistas están desprestigiados, apenas un poco menos que los políticos, la ideología ciega el análisis, faltan diagnósticos objetivos y más aún políticas eficaces, los pronósticos son errados. Los temas que abordan:

El “fin del crecimiento”

Después de la II Guerra Mundial, hubo los llamados “30 años gloriosos” de crecimiento histórico en EU, Europa y Japón, con aumentos de productividad y cambio tecnológico. Para algunos grandes economistas “el fin del crecimiento” se inició con la crisis petrolera de 1973, agravado por la Gran Recesión del 2008. Lo sustituyó el “estancamiento secular”. La tendencia la compensa el auge de países como India y China, con grandes reservas de mano de obra, tecnología disponible y exportaciones estimuladas por la globalización. Pero alcanzado un cierto nivel de bienestar, el crecimiento disminuye como ya está ocurriendo, “¡la trampa del ingreso medio!” Es indispensable reactivarlo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.