Urge una política industrial, tecnológica y comercial para el abasto de medicamentos

Por: Mauricio De María y Campos | Publicado en El Financiero.

El acceso oportuno a la salud y a los medicamentos, a precios bajos y con calidad, es una de las grandes demandas de la población. Hay que darle prioridad con políticas públicas sensibles y realistas que abarquen todos los flancos. La precipitación no ayuda. El sector está exigiendo hoy soluciones urgentes y efectivas, y al mismo tiempo estrategias de mediano y largo plazos en beneficio del consumidor, del Estado y de las empresas.

Se trata de un sistema complejo y en continua evolución en México y el mundo, tanto en necesidades de salud como en las políticas de prevención y curación. Como lo evidencia la experiencia nacional y de la Organización Mundial de la Salud, el sector es demasiado vital para dejarlo solo a las fuerzas del mercado. Exige la participación de muchos actores públicos y privados, bajo la rectoría y regulación del Estado, con amplia participación de la academia, los médicos, las empresas privadas y los consumidores, que en esta materia no son soberanos – dependen de la orientación y la acción de los profesionales de la salud y de otros expertos e instituciones nacionales e internacionales-. La gobernanza y la rendición de cuentas es una tarea compleja dada la multiplicidad y diversidad de los actores participantes y la sensibilidad de los seres humanos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.