El Gabinete para el Crecimiento Económico: ¿la primavera del PIB mexicano?

Voz de la Industria Vol. 8 N° 194

Resumen

El Gabinete para Crecimiento Económico enfrenta la tarea no resuelta por la estrategia de política económica implementada desde 1982: lograr que México retome la senda de crecimiento perdida por la serie de crisis y estancamientos que la nación ha enfrentado en los últimos 40 años.

No será fácil, el 2019 con su caída económica de (-) 0.1%, muestra que se debe contar con una estrategia integral para buscar aplicar cambios estructurales y de transformación sin que ello cause el freno de la economía nacional.

Lo anterior es clave cuando se tiene una debilidad productiva estructural y un entorno externo poco favorable: no habrá eventos exógenos que compensen las restricciones que tiene la economía para aumentar su capacidad de generar valor agregado.

  • El desmantelamiento sistémico y coyuntural de la inversión productiva es una de las mayores ataduras para el desarrollo de México: el modelo de política económica aplicado durante 40 años llevó la inversión pública como proporción del PIB del 11% a sólo 2%.
  • Los diversos programas de ajuste macroeconómico y austeridad aplicados en ese periodo de tiempo utilizaron a la inversión como la variable de sacrificio.

Además, desde el 2018 y con mayor intensidad en 2019, la inversión privada se sumó a la dinámica anterior.

  • Si se desea retomar la senda de crecimiento se deberá modificar esa realidad.

Para ello será necesario reconocer tanto la situación que vive el país como las restricciones productivas inherentes. Continuar leyendo […]

Documento

VozIndustria-20200205-Vol-08-Num-194-Gabinete-para-el-Crecimiento-Economico-primavera-del-PIB-mexicano


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.