Economía de México sin grandes expectativas; apenas crecerá 0.6% en 2020

Publimetro | Mario Mendoza Rojas.

La economía de México aspira a un crecimiento marginal de 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), durante 2020, advirtieron especialistas del sector privado e institutos de investigación industrial.

Tales cifras apenas alcanzarán para crear 308 mil empleos formales, registrados ante el IMSS; lo que supone menos oportunidades de desarrollo e ingresos precarios para miles de familias.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la promesa del gobierno federal de lograr una expansión económica anual de 2% del PIB está muy lejos.

(…)

Confirmado, economía en recesión

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que la caída preliminar de 0.1% del PIB, confirma que el país está en recesión, por primera vez en una década.

Advirtió que el deterioro de la economía mexicana es resultado del retroceso de sectores clave como la industria, construcción, petróleo, empleo, consumo e inversión; cuya caída “no han tocado fondo”.

“Desde el segundo trimestre del 2019 la economía se encuentra en una recesión que se extenderá, al menos, hasta el primer cuatrimestre del 2020. El Indicador Global de la Actividad Económica acumula seis meses con tasas negativas.

“La industria suma 14 meses con caídas; la construcción lleva 10 meses de retrocesos; el consumo privado apenas subió 1% en 10 meses; y la inversión cayó un promedio de 5.3% hasta octubre pasado”, refirió. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.