México está en recesión; economía se contrajo 0.1%, según cifras del Inegi

El sector industrial es el más afectado de la cadena productiva. - Foto: Dreamstime

Publimetro | Por Miguel Velázquez.

La economía nacional registró una contracción de 0.1% en 2019, según el reporte de Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cifras desestacionalizadas.

Con tales datos se hablaría de una fase recesiva, que se concretaría con el ajuste de los resultados que se darán a conocer el 25 de febrero próximo. También da cuenta de un desempeño negativo de la economía durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tal como previeron expertos en declaraciones a Publimetro en octubre pasado.

PIB de México decreció 0.4% entre julio y septiembre, su primera caída desde la crisis de 2009; lo que traerá desempleo, menos ingresos y una eventual alza de precios

El impacto para el país sería la pérdida o cancelación de 350 mil empleos formales y un deterioro en el ingreso de las familias, según comentó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

El 25 de noviembre pasado el Inegi reportó que este indicador acumuló tres trimestres consecutivos con caídas de -0.1% en el cuatro trimestre de 2018, y -0.1% tanto en el primero como en el segundo trimestre de 2019. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.