Economía en recesión; el peor arranque sexenal en 10 años

El Universal | Rubén Migueles.

La economía mexicana retrocedió 0.1% durante 2019, con lo que se encuentra en fase recesiva. Se trata de la primera caída de la actividad económica en 10 años y el primer retroceso para un inicio de sexenio desde el gobierno de Vicente Fox, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) divulgados por el Inegi.

“El resultado preliminar del PIB al cierre del año pasado muestra que la economía mexicana pasó del estancamiento a una desaceleración que confirma que ya se tradujo en recesión”, advierte José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Lo anterior debido a que las tasas de crecimiento anual del PIB con base en cifras sin ajuste estacional muestran tres caídas consecutivas, del segundo a cuarto trimestre de 2019, explicó el especialista.

De igual forma, las cifras ajustadas por estacionalidad muestran dos caídas en el tercer y cuarto trimestre del año, señalando que en la primera mitad del año pasado fue muy débil, con un crecimiento nulo en el primer trimestre y uno de apenas 0.14% en el segundo, agregó De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.