Cae PIB por primera vez en una década

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La economía mexicana se contrajo por primera vez desde 2009. El año pasado cayó 0.1 por ciento.

La primera contracción del Producto Interno Bruto (PIB) desde la crisis financiera global de 2009, que se combinó con una pandemia de influenza AH1N1, fue resultado, principalmente, de una caída (1.7 por ciento) en las actividades industriales y un incipiente crecimiento (0.5 por ciento) en los servicios. En conjunto, estas dos actividades representan 95 por ciento de la economía.

El producto del agro sí creció (2.1 por ciento), pero fue insuficiente para revertir la tendencia del PIB total. Ya se esperaba, dijo en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se están cambiando los parámetros para medir el bienestar. «Y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos», dijo frente a la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

(…)

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) atribuyó la contracción económica al freno que la inversión productiva sufrió desde el segundo trimestre de 2018.

Esto deterioró el potencial de crecimiento del sector de la construcción, el cual se vincula directamente con 50 ramas de la economía, agregó el IDIC. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.