Arranque lento del PIB motivaría recuperación inferior a 1% en el 2020

El Economista

El Economista | Yolanda Morales.

La brusca caída del PIB de México en el 2019, de 0.1%,  sienta un precedente de lento desempeño para el 2020, que puede motivar que la recuperación se ubique entre 0.6 y 0.7 %, advirtieron economistas y estrategas de inversión global. / El economista en jefe de BNP Paribas para México y Colombia, Joel Virgen, explicó que los datos evidencian que “la economía se mantuvo estancada en el 2019”.

Este hecho no permite anticipar un  punto de inflexión o cambio en la tendencia de la actividad para este año.  “Nos lleva a pensar que no hay una señal de repunte económico, y a refrendar nuestra expectativa de crecimiento debajo del consenso de analistas y del gobierno, en 0.6% para el 2020”, dijo.

Desde su perspectiva, la tracción de la actividad económica en este año se encontrará en la recuperación de las manufacturas de Estados Unidos y el impulso que podrían dar a México.

(…)

Sector industrial, factor esencial

La debilidad que muestra la actividad industrial por 14 meses consecutivos es uno de los factores esenciales que contrajo al PIB durante el 2019, ya que la manufactura, la construcción, la distribución, extracción y generación de petróleo, gas y electricidad, además de la minería en su conjunto, representan cerca de 28% de la economía mexicana, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el desarrollo Industrial y el crecimiento Económico.

El sector de la construcción suma año y medio de contracción económica, que aunado a la falta de inversión y freno de recursos en la infraestructura propició esa caída de la economía mexicana, aseveró. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.