Tlaxcala lidera en crecimiento económico nacional

El Economista

El Economista | Rodrigo A. Rosales Contreras.

Durante los primeros tres trimestres del 2019, Tlaxcala fue el estado que registró el mayor crecimiento económico del país, con una tasa anual desestacionalizada de 9.1%, sacándole más de 5 puntos porcentuales al segundo lugar, que fue Colima (3.8 por ciento).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el primer lugar nacional en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del estado gobernado por Marco Antonio Mena Rodríguez, que se da en contexto donde la economía mexicana cayó 0.03% en igual periodo de comparación y de ajuste estacionario, derivó de los incrementos en construcción (91.3%), minería (27.0%), comercio (8.6%), actividades primarias (4.1%) e industrias manufactureras (0.5 por ciento).

Es importante destacar que el aumento de 9.1% del ITAEE de Tlaxcala significó el mejor resultado en los últimos 15 años.

Para Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este dinamismo provino de una mayor atracción de inversión, más generación de empleo formal y estabilidad económica.

“A pesar de ser un estado pequeño, cuenta con capital extranjero, una inversión que proviene de más de 20 países diferentes, en su mayoría europea y china. En las últimas administraciones se ha dado importancia a la promoción de la entidad a nivel internacional. Cabe señalar que esta entidad no emite deuda, lo cual también es un factor importante para explicar su crecimiento, junto con la estabilidad y el aumento de años anteriores que sientan las bases y generan los recursos para seguir avanzando en el rubro económico”, explicó.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, indicó que si se considera el peso económico de Tlaxcala es pequeño, 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, “se puede plantear que con inversiones, en términos relativos, moderadas respecto al resto del país, se pueden lograr tasas de crecimiento elevadas”.

“Las obras de construcción, particularmente de vivienda, y el impacto de manera rápida en el estado permiten entender sus crecimientos extraordinarios”, indicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.