Claves del atorón económico y qué podría sacarlo del atolladero

Especial / La Silla Rota

La Silla Rota.-

Este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en la que se refleja una contracción de la economía mexicana del 0.1% durante 2019, hecho que no preocupó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La disminución preliminar, pues el dato oficial será publicado hasta el próximo 25 de febrero, se explica con la incertidumbre interna y externa que envolvió a la economía a lo largo de 2019, así como a la escasa inversión pública y privada, de acuerdo con economistas consultados por la agencia Efe tras la estimación del Inegi.

En concreto, se trata de la primera contracción del producto interno bruto (PIB) de México desde la crisis financiera de 2009, con la diferencia de que en esta ocasión la economía estadounidense creció 2.3%, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, apunta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

«Esto lo que nos deja ver es que muy probablemente la caída del PIB del México haya sido consecuencia de la incertidumbre provocada por factores internos y por factores externos», comentó Siller.

FACTORES EXTERNOS

Entre los externos, Siller resalta el incierto proceso de ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que aplazó inversiones, sobre todo en el sector manufacturero.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y de Crecimiento Económico, pronosticó que además de las causas internas para el bajo crecimiento de la economía mexicana, este 2020 se sumarán otras de carácter externo.

«Vamos a tener que agregar el efecto de la desaceleración de manufacturas en Estados Unidos, desaceleración industrial en Alemania, Japón, Corea del Sur, la propia Francia, Gran Bretaña, viene el segundo efecto ahora externo con mayor fuerza de la afectación industrial que va a afectar al comercio internacional. Ese es un factor que va a exacerbar la debilidad de la economía mexicana y cómo va a llegar en 2020, además de Brexit que se va a dar. Lo que ocurre en China que ya está afectando la logística internacional por el Coronavirus, al menos para los primeros meses de 2020 esta debilidad endógena de la economía mexicana se va asociar con lo que ocurra en el exterior», concluyó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.